Google TV, IPad, la televisión y los diarios

Aunque parezca paradójico, evoluciones de las mismas tecnologías que antes pusieron en jaque a medios como la televisión y los diarios, estarían dándole una oportunidad de reinventarse y avanzar con mejores bríos.

Que las tecnologías inviten o fuercen a reinventar los negocios no es novedad, pero el lanzamiento de Google TV y el IPad casi simultáneamente (no por casualidad, claro!), amerita a reflexionar y sacar unas primeras conclusiones.

 

Fíjese que extraño. La televisión está en franca competencia con Internet. Las nuevas generaciones se dan el lujo de estudiar, chatear, postear en Facebook y ver la TV. Todo al mismo tiempo, aunque no simultaneo, lo cierto es que no sólo ha disminuido las horas frente al televisor sino que parte de estas horas, son compartidas.

 

Claramente esta atención multiplexada minimiza el foco en la TV, particularmente en el momento de la pauta comercial, aspecto que manejan muchos de los anunciantes de TV.

 

Esto es así, se trata de uno de los golpes que está recibiendo el marketing de atención más masivo del mundo.

 

Veamos otro medio que ha sido golpeado, en este caso, en la disminución de lectores: los diarios.

 

La proliferación de sitios web de información, confiables y de los otros, obligó a los diarios digitales a replantearse una y otra vez el modelo de negocio. Lo cierto es que es un tema no resuelto, de gran controversia, y que tendremos que esperar algunos años más, para saber cuál es el modelo de negocio exitoso para la prensa en Internet.

 

Básicamente la discusión pasa por si se cobra o no el contenido de los diarios. Éstos, que fueron probando varios modelos, mayormente entregan el contenido hoy en forma gratuita, basando sus ingresos en la publicidad.

 

TV y  diarios tienen entonces a las tecnologías de la información y en particular a Internet, cuestionando sus modelos de negocios y obligándolos a replantear su estrategia.

 

Paradojalmente, podemos estar ante un cambio. Google TV trae renovación y posiblemente revitalización a la TV.

 

Este servicio se accede mediante un aparato, set top box,  que se conecta a Internet y a su televisor, el cual se vale de un control remoto y un teclado, como medio de interacción con el usuario.

 

Así usted puede buscar por diferentes criterios un programa, reproducir películas a demanda, pay per view o gratuita, reproducir fotos, videos o música almacenada en algún disco de un computador de la red doméstica. Gracias a que viene con un navegador Chrome y soporta Flash, Google TV le deja también acceder al contenido de You Tube, navegar en Internet o hasta consultar sus emails, todo desde la comodidad de su sillón.