Las cinco grandes tendencias de la Web en tiempo real

Tanto la Web 2.0 como las redes sociales han evolucionado de una manera dinámica mes a mes. Esto nos imposibilita realizar predicciones acerca de qué está por suceder y qué nos depara su futuro, pero si permite afirmar una tendencia hacia una Web en tiempo real inevitable.

Todo comenzó en un 2009 lleno de expectativas, de la mano de Twitter. La red social dedicada al microblogging marcó las raíces de una tendencia que luego seguiría con otras aplicaciones y redes. He aquí una lista de las cinco aplicaciones generales más emocionantes en este concepto, y ejemplos de cada una: 

1 – Los resultados en tiempo real de Google 
Tiempo atrás los motores de búsqueda se basaban en orugas, sistemas automatizados que solían navegar la Web en busca de nuevas actualizaciones y páginas para indexar. La búsqueda en tiempo real por su parte, se encarga de añadir resultados en el momento en que salen desde un servicio, como por ejemplo Twitter. Y aunque Google no fue el primer motor de búsqueda en añadir el tiempo real (trono que pertenece a Bing) lo hizo justo a tiempo, mediante una aplicación increíble pero minimalista. 

Aún así, no todo es perfecto dentro de las búsquedas en tiempo real, ya que ni siquiera el gigante de Mountain View ha encontrado una manera de filtrar el spam que emana de algunas fuentes. Además, personalmente veo a las búsquedas en tiempo real como una opción más, sin sustituir a las búsquedas tradicionales. 

2 – Las noticias al momento que son escritas: PubSubHubbub 
Estar al tanto de las noticias a través de las fuentes RSS resultó sumamente importante cuando fue lanzado y aplicado. Pero ahora se ven claramente sus debilidades: lentitud y dificultad. El cliente periódicamente debía entrar en el servidor y preguntar si habían actualizaciones para descargar. Si esto sucedía de una manera muy frecuente, el servidor podría verse desbordado. 

Fue acá donde el proyecto de Atom: PubSubHubbub tuvo lugar. Esta extensión crea un centro que recibe las actualizaciones en tiempo real desde el servidor e inmediatamente se los envía a los suscriptos. Como punto fuerte, envía las noticias en el momento que fueron publicadas y no minutos después. 

3 – Facebook y Friendfeed lo llevan a las masas sociales 
En agosto del 2009, Facebook se da cuenta del potencial que el tiempo real iba a tener en la Web y decidió comprar FriendFeed. Los resultados de la inversión fueron vistos tiempo después con las modificaciones que sufrió el News Feed. 
Además recientemente Facebook ha retocado la privacidad de cada usuario, permitiendo que los perfiles aparezcan en la búsqueda de Google, tanto como las actualizaciones. También permite ver un feed de las noticias en tiempo real, que nos muestra las publicaciones de los amigos en el instante en las que ocurren. 

Mientras que las redes más pequeñas han sido pioneras en la tecnología de tiempo real, Facebook ha logrado llevarla a más personas en 2009, hecho que se continuará en el 2010. 

4 – El tiempo real también llegará a los móviles 
Dentro de unos meses, la Web en tiempo real se transformará en una norma para los dispositivos móviles. El 2009 no permitió ver una gran masa de aplicaciones que implementen esta tecnología, pero los ejemplos más claros son Cuil y BNO News con sus notificaciones push para el iPhone. 
Cuil se trata de un motor de búsqueda creado por dos ex-alumnos de Google, y BNO News nos permite estar al tanto de las noticias de último momento. 

5 – Grupos colaborativos a distancia sin demora alguna: Google Wave 
El anuncio de Google Wave causó una gran revolución en Internet. La liberación de muchísimas invitaciones a la Preview, ha descomprimido la situación, permitiendo a cada persona poder ver de qué se trata el nuevo proyecto de Google. 

Google Wave se asemeja al envío de mails en tiempo real, de una manera tan curiosa, que permite ver como teclea la persona que nos está hablando. Para muchos aún no tiene gran utilidad, pero algo es claro, recién ha sido liberado y Google promete muchos cambios. La creación de ambientes virtuales donde podamos tener interacción directa con las personas, persiguiendo diferentes objetivos puede ser de gran utilidad en un par de años. 

El punto es que aún no podemos predecir si Google Wave tendrá éxito y aceptación entre los usuarios, o simplemente será la base para algo mucho mejor propuesto por la empresa dominante hoy en día en Internet. 

En conclusión, vemos que el futuro de la Web está en las actualizaciones en el tiempo real pero aún sin rumbo establecido y además es claro como las empresas dominantes (Google, Microsoft, Apple, Facebook, entre otros) marcan sus ideales lanzando nuevos proyectos y aplicaciones continuamente. Autor: Gabriel Fagúndez de los Reyes 

Fuente: www.webpc.com.uy