Yo quiero estar en la primera página de Google

¿No desearía Usted que su empresa apareciera en la primera página de resultados de Google, cuando buscan productos o servicios que brinda su negocio?

Apuesto que sí, es como tener los 15 minutos de fama. La inmensa mayoría de las visitas de su sito, vienen de buscadores, o más precisamente de Google. Si aparecemos primeros, guau, lo logramos! 

Cuando su página Web posiciona en los primeros lugares, la posibilidad de que el navegante llegue a su sitio es muy alta, incluso más que haciendo publicidad. Los usuarios tienden a hacer clic en resultados de búsquedas más que en enlaces promocionados, enlaces pagos. 
Es que estamos más predispuestos a que Google nos diga, este sitio tiene lo que buscas, a que sea el propio interesado que nos invite. 
Así que tenemos mejor chance de captar al visitante y para colmo es gratis. Bueno, no sé si tanto, pero a Google no tenemos que pagarle. 
Posicionar bien, término que refiere a aparecer en los primeros resultados de búsqueda para un conjunto de palabras que describen o se vinculan a su negocio, (denominadas palabras claves de búsqueda), no es una tarea fácil ni espontánea, pero vale la pena. 

Hacer aparecer un sitio Web en los primeros lugares es una tarea que ocupa a miles de profesionales, algunos que se dedican en forma exclusiva, algunos en forma santa y otros no tanto. 

Es que el SEO (search engine optimization) es una especialización del marketing Web que básicamente tiene dos formas de lograr sus objetivos. 
El SEO orgánico, son las acciones que hacemos para que nuestro sitio posicione bien, para un conjunto de palabra claves, sin engañar al buscador, cosa que si suele hacer el black hat SEO, llamado así por la asociación del sombrero negro con los malos de la película. 
Ni Google, ni Yahoo, ni MSN, revelan su secreto de cómo ordenan los resultados. No lo indican por múltiples razones, pero la principal, es que si se conociera, el buscador perdería la validez, ya que los primeros resultados no estarían ahí por su valor sino por la habilidad del webmaster de ubicarse primero. 
Y esto nos lleva a identificar la principal fuerza para lograr un buen lugar: valor del sitio. 
Valor propio intrínseco del sito, por su contenido, y valor otorgado al sitio, por otros sitios. 

Google y en general los buscadores, leen periódicamente su sitio para crear un índice de palabras usadas, frecuencia, densidad y relevancia con la que aparecen en sus páginas. Cuando realizamos una búsqueda, el buscador recorre este índice para saber que sitios contienen estas palabras, y mejora su posición según el puntaje obtenido frente a estos atributos. 
Naturalmente, hecha la ley hecha la trampa, por lo que el abuso de esta recomendación, por ejemplo, repetir en demasía una palabra, es penalizado por los buscadores. 

El valor dado por la Web, juega un papel fundamental en el posicionamiento y más importante que el intrínseco. 
Si un sitio enlaza a otro, Google dice que le está dando un voto, y si éste tiene a su vez muchos enlaces, el voto adquiere mayor relevancia. 
Esto fue una de las genialidades de los fundadores de Google, dejar en la Web, en la gran masa que construyen el con-tenido de Internet, la decisión de que sitio es más valioso frente a una determinada búsqueda. 
Nuevamente el abuso es penalizado, prácticas utilizadas por los SEO de sombrero negro, como por ejemplo, crear miles de links artificiales a un sitio, suelen tener corta vida. 

El posicionamiento no ético, requiere de un esfuerzo permanente ya que los buscadores están a su caza, puede ser penalizado al grado de eliminar su sitio de los resultados, y da una mala imagen a su empresa. 
Por el contrario, crear valor en su sitio y apoyarse en el SEO orgánico, es perdurable, mejora la imagen de su empresa, y le traerá un fuerte incremento de visitas, y tener visitas, es tener oportunidad de negocios.